sábado, 25 de agosto de 2007

Animales Transgénicos...



Un animal transgénico es el resultado de insertar un gen foráneo (o transgen) deliberadamente en su genoma, con el fin de modificar alguna característica del animal.
Los animales transgénicos se obtienen con menor frecuencia que los vegetales transgénicos, ya que los primeros tiene una mayor complejidad de sus funciones biológicas y de la mayor dificultad del manejo de sus células in vitro o in vivo. Otro factor importante son sus ciclos reproductivos, que al ser más largos que en los vegetales retrasan el proceso de investigación.
El primer animal transgénico creado hace apróx. 20 años fue un ratón gigante, ya que se le había administrado el gen de la hormona del crecimiento humana.
Los ratones transgénicos son utilizados en investigaciones, sin embargo existen pollos, vacas, conejos, cerdos, ovejas, cabras y peces transgénicos que aunque no se producen para el consumo humano (hasta ahora) se está experimentando con ovejas administrándoles el gen de queratina para (según ellos) mejorar las propiedades de la lana.
También estos animales se están utilizando para estudiar enfermedades, ensayar vacunas y productos químicos, incrementar el número de animales en granjas, conseguir órganos para transplantes, entre otros.
La obtención de estos animales se hace a través de microinyección, transferencia del gen empleando retrovirus como vectores y transformación de células madre embrionarias, todas estas implican un gran sufrimiento en los animales utilizados si es que la integración del gen es errónea, ya que puede provocar terribles deformidades, además de que sólo un pequeño porcentaje de los animales incorpora correctamente el transgen y las especies deberán cruzarse para hacer al transgén estable por generaciones.
Los principales riesgos que se consideran en los alimentos transgénicos son:
  • Alergenicidad: Las proteínas expresadas por los transgenes presentes en los alimentos transgénicos podrían causar reacciones alérgicas en el consumidor. También puede transferir accidentalmente un gen responsable de expresar proteínas alergénicas por desconocimiento de su función, como sucedió al transferir un gen de nuez de Brasil a la soja para enriquecerla en el aminoácido metionina.
  • Transferencia genética: transferencia genética de alimentos genéticamente modificados a células del organismo o bacterias del tracto intestinal, ejemplo relevante es la transferencia de genes resistentes a antibióticos.
  • Nuevas toxinas: Se pueden generar nuevas toxinas potencialmente dañinas. Además el transgén presente puede sufrir mutaciones que den lugar a nuevos productos distintos al inicial y causar nuevos problemas de toxicidad o alergia, ejemplo claro es el triptófano que produjo la muerte a 37 personas e incapacitando a 1500.

Algunos países Africanos, a pesar de tener graves crisis económicas y en especial en alimentos rechazan las donaciones de alimentos transgénicos por considerarlos que implican riesgos en su gente y pueden afectar cultivos (como los de maíz, por transporte aéreo del polen contaminándolos).

Los alimentos transgénicos no son totalmente estables, sólo se ha experimentado con ellos, pasando a llevar el bienestar y trato a los animales, manipulando sus características de forma directa y a escala.

Por la manipulación de estos animales pueden nacer con graves deformidades y si son utilizados para el estudio de enfermedades deveran padecer los síntomas que ésta conlleve.

Podría haber consecuencias nefastas para la biodiversidad del planeta, como es el caso de los peces transgénicos que pueden afectar directamente el hábitat de los peces naturales pudiendo extinguirlos totalmente.

No dejemos que el equilibrio del planeta se pierda sólo por dinero, dejemos el egóísmo y el individualismo de lado y seamos protagonistas de esta batalla para lograr lo natural.







12 comentarios:

creadora dijo...

los animales ttransgénicos son como juguetes para los humanos, los hombres no piensan, ¿quien dijo que los hombres razonaban?, estoi en condiciones de decir que eso es FALSO...los hombres no razonas, si razonaran no habrían tantos y no estarían jugando con la vida de los demas seres y con la estabilidada del planeta.

Alexa dijo...

Lo que la gente ignorante come es un mutante

weroperro dijo...

yo pienso que trabajar con plantas y animales transgenicos es el futuro del planeta, imaginen que tienen un familiar condenado a morir por que le faltan los riñones y que tienen la posibilidad de tomarlos de un cerdo transgenico para salvar la vida de su padre, o de un hijo, ¿que dirian sobre la transgenesis?, es una bendicion en ese caso ¿verdad?, al fin y al cabo el cerdo servira para hacer chicharrones, carnitas y pancita, ¿a caso no es ese su destino de todas formas?

Unknown dijo...

el hombre cada vez esta mas desequilibrado , esta jugando a ser dios , y la consecuencia futura sera su perdicion........

edita dijo...

es cierto que preservar la vida es importante,no pretendo criticar a quien se aferra a la vida a costa de lo que sea, quizás igual lo haría yo, pero la naturaleza es un ciclo, como una cadena y desafortunamente para el hombre que busca la inmortalidad, ese cadena siempre se cumple se nace y se muere, de lo contrario causamos una alteración en el ciclo de la vida y nosostros mismos hemos causado el desequilibrio ecologico, es triste saber que millones de personas en este planeta buscando moldear la naturaleza para intereses individuales e inmediatos, nos hemos olvidado del mañana, del hermano, y paradojicamente de nosotros mismos. ¿ Ya es tarde?

Anónimo dijo...

Que es fácil opinar sin tener idea de lo que se habla...Todo en la vida puede ser beneficioso o perjudicial, todo depende en las manos que caiga.
Le pido a la gente que afirma que no es bueno afectar el ciclo natural de las cosas y que por ningún motivo se debería hacer que se suicide (no es literal), porque en la actualidad nuestra existencia se basa precisamente en modificar ese ciclo natural. El problema no es ese, por favor, sino que el como seguir sustentando nuestra existencia sin causar tanto daño que posiblemente se vea reflejado en nuestra descendencia.
La transgenia al igual que el desarrollo biotecnología en cualquier ámbito es una gran herramienta en donde se esta investigando y trabajando día y noche por encontrar respuestas y soluciones para nuestro beneficio y el de nuestro entorno, cualquier cosa que este fuera de esta máxima es una consecuencia que debemos asumir como seres humanos, pero en ningún caso debe ser una limitante. Ahora la reflexión ética en relación a estos puntos es algo totalmente distinto.

Miguel.

Anónimo dijo...

algunos sois mas tontos.... ignorando los beneficios del conocimiento. si por vosotros fuese estabamos en la edad de piedra todavia o quemando brujas por ahi.
¿quien os cura cuando os poneis enfermos? ¿de donde sacais la insulina que os pinchais? xD hay que ser ignorante.....

Anónimo dijo...

no me apetece hablar de transgénicos.
yo soy un animal. un animal que busca comida, un animal con corbata, con la que la gente se cree importante, con la que ahogan a los que están abajo, a los animales.
soy un chimpncé que le mira el culo a la que está a la derecha, y un toro que se enfurece cuando las cosas no le salen. Por desgracia también soy un perro que sabe hacer sintaxis, comentar textos,o hacer cuentas de cabeza. 1-1. Soy un animal que creo que no tendría que haber nacido humano, pues mis instintos están completamente desarrollados y NO me gusta aprender gilipolleces, se que un niño de dos años es feliz con un sonajero y nosotros necesitamos un equipo de música, se que un niño que llora piensa, y un gato que mira piensa, pero como no sabemos lo que piensa y no llora...que mas da, no?. Y TODO POR ENCONTRAR DINERO, para aumentar nuestra colección de discos de música(sonajeros, raspas de pescado,...)...{¿cuándo es la última vez que saludaste a un desconocido, GUAU?}. Ese dinero es el que nos hace escoria y dignifica a la escoria, es el que dice tu puedes pasar y tu quédate fuera perro!es el que ha jodido la historia y con el que hoy estoy manchando mis dedos de teclas de 95 céntimos. A LA MIERDA LOS TRANSGÉNICOS Y LA EVOLUCIÓN.
YO QUIERO SER UN PERRO COMO TÚ. http://www.youtube.com/watch?v=5LMy2c942A4&feature=fvst
y mear en un árbol y marcar mi territorio.

Anónimo dijo...

dios cuANTA RAZOOOON TIENES....
YO TAMBIEN QUIERO SER UN PERRO COMO TU!!!!

Anónimo dijo...

GUAU

maricielo dijo...

cuando vi las imágenes de los animales transgenitos me puse muy triste y hasta casi llora por q pensé en como se sienten esos animales
odio a esos científicos.
el mundo se cae cada vez mas.

Anónimo dijo...

q grande el hombre rata !!! creo que ya se de donde salio un amigo !!