sábado, 12 de abril de 2008

Erosión, amenaza para la Tierra




Desde hace mucho tiempo se viene avistando un problema que hoy en día se hace presente con mayor fuerza, la erosión del suelo.

La erosión del suelo en palabras simples es la pérdida del suelo provocando la reducción de su fertilidad, ya que provoca la pérdida de minerales y materia orgánica que se da por la deforestación, industrialización, uso agrícola de forma incorrecta, uso ganadero, sobreexplotación, entre otros.

El principal factor de erosión del suelo es por supuesto el hombre, ya que con la construcción de carreteras y edificios va eliminando ecosistemas que son importantisimos para el equilibrio del planeta.

En Chile este fenómeno es dramático, ya que el suelo es un recurso natural no renovable a corto plazo.

Cuando no hay árboles cubriendo el suelo, la lluvia cae fuertemente arrastrando toda la primera capa del suelo (que es la más importante), ya que las hojas de los árboles sirven como amortiguador de ésta, además de que sus raíces se encargan de mantener el suelo en su lugar.

Cuando la primera capa del suelo se ha erosionado es muy difícil que crezcan nuevas plantas, ya que es aquí en donde se encuentra la mayor parte de los nutrientes, además de que las capas siguientes son mucho más duras y no dejan penetrar las raíces de las plantas y árboles.

Cuando comienza la erosión es muy difícil reparar el daño, se necesitan cientos de años para que se acumule suficiente materia que pueda reemplazar la capa que se perdió.

Es por esto que debemos hacernos conscientes del problema de hoy en día y conscientizar a la sociedad, ya que todos tenemos un granito de arena que aportar por nuestro planeta y así recuperar suelos y ecosistemas que han quedado a la deriva por culpa del hombre en su afán por acumular riquezas.



Raíces de un árbol reteniendo el suelo

1 comentario:

Anónimo dijo...

buen tema alerxa...es bueno ke des señales de vida...
espero k tu como agronoma aportes a esto ke esta sucediendo...jajjaa
ya xaoooo
cuidate