jueves, 27 de diciembre de 2007

vegetales transgénicos...



Primero que todo, antes de hablar de los pro y contras que pueden tener los vegetales transgénicos debemos saber qué son en realidad...

Los vegetales transgénicos (como sus primos cercanos, los animales) son un conjunto de vegetales y cereales que están modificados genéticamente para hacerlos más rentables que como son en realidad. Los más conocido son la soja, el maíz, el algodón, el tomate, entre muchos otros (que comemos sin saberlo).


Como se ha dicho anteriormente en el capítulo sobre los animales transgénicos, se obtienen al igual que los vegetales transgénicos mediante la introducción de material genético adicional en el genoma de la especie.

La forma más utilizada para crear un vegetal modificado genéticamente (v.m.g.) es la utilización del material genético de un virus o una bacteria para conseguir que se incorpore el material genético en el organismo huésped.

Los vegetales que son genéticamente modificados pueden incorporar hasta tres genes distintos:
un gen de resistencia a herbicidas, un gen de resistencia a antibióticos y un gen autoinsecticida, éste último es el más importante, ya que incorpora a la planta información para que fabrique una toxina (llamada toxina Bt) que elimina insectos y parásitos del cultivo modificado.

Beneficios de los vegetales transgénicos:
Siempre se ha dicho que el objetivo que tienen los alimentos transgénicos es aumentar la productividad y poder acabar con el hambre en el mundo aunque porsupuesto es de dudar si el crecimiento de la población sigue siendo exponencial como hasta ahora.

  • Mayor productividad: Con la incorporación de insecticidas a la planta ésta se haría resistente a parásitos, lo que conllevaría a una menor pérdida de producción y a una mayor ganancia. También podría ser en cierto modo más ecológico, ya que el insecticida no se dispersaría evitando la contaminación al medio ambiente.
  • Cese del hambre en el mundo: como se ha dicho anteriormenrte, uno de los objetivos de los vegetales transgénicos es acabar con el hambre en el mundo, aunque cave destacar que una de las causas de este problema es la mala administración de los recursos.

Los riesgos de los vegetales transgénicos: Los vegetales transgénicos son el resultado de la manipulación de distintos genes para poder crear un alimento nuevo con ciertas características que lo hagan rentable, es asi como se crea un alimento que ha sido "cruzado" (si es que así se le puede decir) con otro, que puede ser perjudicial para algunas personas, éste es sólo uno de los problemas, algunos de los otros acontinuación.

  • Ausencia de transparencia: Al no haber información clara y pertinente para el consumidor, éste no puede elegir si desea o no consumir dicho alimento.

  • Potenciales toxinas: Debido a la administración del nuevo material genético al alimento original, éste puede verse afectado por ejemplo en el equilibrio metabólico, generando alteraciones en el contenido nutritivo del alimento o generándose nuevos compuestos nocivos para la salud.


  • Contaminación del medio ambiente: La expansión de especies tóxicas para determinados organismos puede alterar gravemente el equilibrio de la biodiversidad del planeta, además puede haber como consecuencia a la administración de un gen de resistencia a los antibióticos la aparición de bacterias resistentes a éstos y nuevas plagas resistentes a herbicidas y/o insecticidas. El gen de resistencia a herbicidas permite la incorporación en demasia de herbicidas provocando el aumento de sustancias tóxicas al medio.


  • Monopolios comerciales: Las multinacionales pueden adueñarse del mercado imponiendo sus productos y desplazando a los productores de vegetales naturales.

Quizá la demanda y la fuerte tendencia que hay por estos días sobre los alimentos transgénicos los hagan un alimento atractivo, pero lo cierto es que a pesar de todas las bondades que se le puedan atribuir tienen tambien riesgos que son mucho mayores y catastróficos. Como dicen: aveces la cura es peor que la enfermedad.

Fuente:www.fespinal.com/espinal/realitat/pap/pap41.htm

1 comentario:

Anónimo dijo...

huuuuuuuuuuuuuuuuu vamos alexa que se puede...oie preparate para el mechoneoooo jajajjaaa ya vi tu futurooo...muerte a los agronomossss. espero ke te cambies.los forestales los odian
GRAN TEMA
xao cuidate nos vemos
oie se suspendio la salida al sure
por falta de plata y de gente